Madrid bajará el IRPF a 'mileuristas' y familias con hijos en 2015

Noviembre 2014

 

  • La medida supondrá un "ahorro" de 253 millones para los madrileños.

  • Crea un tramo del IRPF que rebaja 1,7 puntos bajo los 12.500 euros.

 

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado una rebaja del IRPF que afectará, fundamentalmente, a los mileuristas y a las familias con hijos y que entrará en vigor en 2015. En concreto, se crea un nuevo tramo en este impuesto para las rentas inferiores a 12.450 euros, es decir, para las más bajas. Así, cada uno de estos contribuyentes pagará de media 80 euros menos.

 

Estos contribuyentes se beneficiarán de una tarifa autonómica del 9,5%, la más baja de España e inferior a la anunciada por el ministro Montoro en la última rebaja fiscal (10%).

 

La medida ha sido aprobada en el marco de la Ley de Acompañamiento que a los presupuestos autonómicos de 2015.

 

Ahorro de 253 millones

 

En conjunto, la medida supondrá un ahorro de 253 millones de euros para los madrileños, que con las sucesivas rebajas de tributos dejarán de pagar 650 millones de euros en relación a lo que tienen que abonar los ciudadanos de otras comunidades autónomas, como Andalucía o Cataluña.

 

Durante la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno, el presidente madrileño, Ignacio González explicó que la nueva rebaja fiscal tendrá un impacto positivo de tres décimas en el PIB de la región y permitirá la creación de 13.000 nuevos empleos.

 

Otra novedad importante afecta a las familias numerosas. Madrid aumentará el mínimo exento por descendiente en un 10%, alcanzando así el máximo que permite la ley. Ese mínimo pasará de 1.836 a 2.400 euros anuales por el primer descendiente; subirá de 2.040 a 2.700 euros en el caso del segundo hijo; se elevará de 4.039 a 4.400 por el tercero y de 4.600 a 4.950 anuales a partir del cuarto y siguientes hijos.

 

Por otra parte, Madrid mantiene las deducciones fiscales existentes en el IRPF, si bien, ampliará algunas. En concreto se amplía la deducción por gastos educativos (que permite desgravarse un porcentaje de los gastos por escolarización obligatoria, uniformes, vestuario escolar...) a la Formación Profesional Básica.

 

Impulso a la actividad

 

González ha descartado que este anuncio pueda incomodar en el Ministerio de Hacienda y lo ha calificado como "nuevo impulso a la actividad económica", con el que consolidar la recuperación. Cuando Madrid anunció la anterior rebaja fiscal, Cristóbal Montoro ironizó asegurando que si la región anunciaba esa medida sería porque le "sobraba el dinero".

 

Según ha explicado, a las personas con este nivel de ingresos se les aplicará a partir del próximo año 2015 el tipo mínimo establecido en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en lugar de aplicarla en dos años como está previsto en la reforma del Ejecutivo.

 

Y es que según señalaron fuentes de la comunidad madrileña a Efe, el objetivo es compensar el "perjuicio" para los madrileños que supondrá la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda. 

 

Se trata de la segunda bajada que realiza el Ejecutivo de Ignacio González en dos años, tras reducir González el tramo autonómico de IRPF en 2014 y la tercera del Gobierno regional popular, ya que Esperanza Aguirre llevó a cabo otro recorte de en 2007.

 

De esta forma, Madrid sigue la senda de otras comunidades autónomas que ya han anunciado una bajada en el IRPF para 2015. Así, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha o Valencia ya han anunciado que darán este paso. Del otro lado, la Generalitat catalana ya manifestado que no tocará el tramo autonómico del impuesto sobre la renta.

 

Incentivos al suelo industrial

 

Por otra parte, la región también rebajará en el 95% el tipo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, que grava los documentos notariales, para las operaciones de compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y en la zona sur.

 

El proyecto de ley, que será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria, elimina o reduce una veintena de tasas, como las de expedición del título de familia numerosa, así como las de revisión o certificación del grado de discapacidad y del de dependencia.

 

 

Fuente: eleconomista.es